CONSEJO DE SALUD | ANTECEDENTES Y ESTRUCTURA

El Consejo de Salud Suramericano (CSS), creado el 16 de diciembre de 2008, es un órgano permanente formado por Ministras y Ministros de Salud de los países miembros de la UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas). Se creó el órgano para que se constituyera un espacio de integración en materia de salud, incorporando los esfuerzos y avances de otros mecanismos de integración regional, como el MERCOSUR, ORAS-CONHU y OTCA, para promover políticas comunes y actividades coordinadas entre los países miembros. Es también un órgano de consulta y consenso en materia de salud, que busca profundizarse en temas relevantes y fortalecer las políticas públicas destinadas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes del continente suramericano.

Puesto que la salud es un derecho fundamental del ser humano y de todas las sociedades, y es también un componente vital para su desarrollo, el Consejo de Salud busca ampliar la aceptación política y social del tema, proponiendo que se vea a la salud como un importante propulsor de la concertación e integración de las naciones del bloque, valorando las capacidades regionales en salud, impulsando la articulación de las naciones y respetando la diversidad e interculturalidad de la región.

El Consejo de Salud tiene como propósito enraizar, en la constitución de una institución política suramericana con competencia en temas sanitarios, el desarrollo de soluciones para problemas y desafíos que transciendan las fronteras nacionales, desarrollando valores e intereses mutuos entre los países vecinos, facilitando así la interacción de las autoridades sanitarias de los Estados Miembros mediante la transferencia de conocimiento y tecnología en la región.

El Consejo de Salud Suramericano (CSS) se compone de Ministras y Ministros de Salud de los Estados miembros de la Unasur. Para promover los objetivos del Consejo, se creó el Comité Coordinador – responsable por preparar proyectos de los Acuerdos y Resoluciones – formado por los representantes titulares y adjuntos de cada Estado Miembro y un representante del MERCOSUR, ORAS-CONHU, OTCA y OPS, en calidad de observadores y de forma transitoria.

La Presidencia del Consejo de Salud corresponde a la Ministra o Ministro de Salud del país que ocupa la Presidencia Pro Tempore (PPT) de la Unasur, y es responsable por coordinar las actividades de todas las instancias que lo componen y de dirigir la Secretaría Técnica. El mandato del Presidente Pro Tempore tiene duración de dos años, pudiendo aplazarse por más dos, sin la posibilidad de ser sucedido por una presidencia de la misma nacionalidad que la anterior.

El CSS es apoyado por la Secretaría Técnica a cargo de la Presidencia Pro Tempore (PPT) y de dos países de la PPT pasada y siguiente, con la intención de garantizar la continuidad del trabajo. Además, el Consejo está integrado por cinco grupos técnicos (1- Red de Vigilancia y Respuesta en Salud; 2- Desarrollo de Sistemas de Salud Universales, 3- Promoción de la Salud y Acción sobre los Determinantes Sociales; 4- Acceso universal medicamentos; 5- Desarrollo y Gestión de Recursos Humanos) y seis redes estructurantes (1- Red de Institutos Nacionales de Salud (RINS); 2-Red de Escuelas Técnica en Salud de Unasur (RETS); 3- Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC); 4- Red de Escuelas de Salud Pública de Unasur (RESP); 5- Red de Gestión del Riesgo de Desastres; 6- Red de Oficinas de Relaciones Internacionales y de Cooperación Internacional en Salud (REDSSUR-ORIS)).

LOGIN
UNASUL - PRES. PRO TMP
Usuario:
Contraseña:
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web