CONSEJO DE SALUD | GRUPOS TÉCNICOS

El Consejo de Salud Suramericano (CSS) está formado por cinco Grupos Técnicos (GT), encargados analizar, elaborar, preparar y desarrollar propuestas, planes y proyectos que contribuyan a la integración suramericana en salud, de acuerdo con los lineamientos establecidos por el Plan Quinquenal (2010-2015). Cada grupo tiene un coordinador y un alterno con un mandato de dos años.

Red de Vigilancia y Respuesta en Salud

Su objetivo es el establecimiento de una red de vigilancia epidemiológica y el control de enfermedades transmisibles, crónicas no transmisibles y eventos de salud pública. Para eso, se propone: seleccionar indicadores de factores de riesgo, morbosidad y mortalidad regional; crear un Sistema de Información para notificación de enfermedades priorizadas y un de Monitoreo y Evaluación (M&E) de la red; desarrollar capacidades básicas para Vigilancia y Respuesta a ESPIN y ESPII (Reglamento Sanitario Internacional) establecer la Red Dengue-UNASUR; implementar estrategias consensuadas para la prevención y control de enfermedades crónicas no transmisibles, y fomentar un Programa Suramericano de Inmunización.

Desarrollo de Sistemas de Salud Universales

Busca formar Sistemas Universales de Salud en los países de Suramérica, reconociendo el derecho a la salud y un enfoque inclusivo. Sus metas son mejorar los niveles de equidad y el acceso a sistemas de salud universales e integrales; crear e implementar un mecanismo de monitoreo y evaluación de los sistemas de salud universales y garantizar la democratización de los mismos por medio del fortalecimiento de los derechos de los ciudadanos y su participación activa en los espacios de toma de decisión.

Promoción de la Salud y Acción Sobre los Determinantes Sociales

Se creó para fortalecer la promoción de la salud y acción sobre los determinantes sociales, buscando reducir las inequidades en cada uno de los países miembros de la UNASUR, por medio de la generación de información, articulación intersectorial y la participación comunitaria en la formulación, ejecución y seguimiento de las políticas públicas de salud.

Acceso Universal a Medicamentos

Un grupo para desarrollar estrategias y planes de trabajo con miras a la mejora del acceso a medicamentos en la región suramericana. Entre los resultados esperados para este GT, están: la elaboración de una política de acceso a medicamentos y de recomendaciones para fortalecer la coordinación de capacidades productivas de la región; la reducción de barreras al acceso que se originan de la existencia de derechos de propiedad intelectual y de aquellas referentes a la falta de incentivo a la innovación y desarrollo; la formulación de propuesta para la creación de una política de precios, así como de la promoción de la producción y la utilización de medicamentos genéricos, además de la promoción de un sistema armonizado de vigilancia y control de medicamentos en la UNASUR.

Desarrollo de Gestión de Recursos Humanos

Tiene la misión de fortalecer la conducción, formulación, implementación y gestión de los recursos humanos en salud por medio de la elaboración de políticas sostenibles de recursos humanos; la disminución de la migración de personal y el impacto generado en los sistemas de salud; el desarrollo de investigación y promoción de liderazgos con base en lo que el ISAGS promueve, y también por el fomento a la capacitación permanente en las instituciones estructurantes en las áreas prioritarias de la Agenda de Salud.

LOGIN
MAPA
Usuario:
Contraseña:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web