NOTICIAS | MATERIA Enviar por E-mail

Imprimir
Comentarios : 0

Secretario general de UNASUR se reúne con miembros del ISAGS y de Redes del Consejo de Salud

13/05/2015 | Fuente: ISAGS - Autor:
Encuentro realizado en la sede del Instituto destacó la importancia de la Salud en las agendas económica, política y social del bloque.

El Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS/UNASUR) acogió, el 12 de mayo, por primera vez, la visita del secretario general de UNASUR, Ernesto Samper. En la ocasión, el dirigente se reunió con el director ejecutivo del Instituto, José Gomes Temporão y con representantes de las Redes estructurantes del Consejo de Salud Suramericano.

 

El encuentro, realizado en la sede del Instituto en Rio, sigue el compromiso de estrechar relaciones y la colaboración entre la Secretaría y otras instancias de UNASUR. La Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC/UNASUR), representada por Luis A. Santini y Walter Zoss, trazó un panorama global de la enfermedad, y pidió el apoyo de la Secretaría en las campañas regionales de lucha contra el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama – responsables por el alto índice de muerte de las víctimas de la enfermedad. Ernesto Samper se mostró favorable a las campañas y remarcó la importancia del advocacy en el tema, que tiene como “líder y movilizadora social en la prevención y control del cáncer”, la primera dama de Perú, Nadine Heredia.

A continuación, el representante de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Escuelas de Salud Pública de UNASUR (RESP), Federico Peres da Costa, presentó el Plan de Trabajo de la Red, que comprende, entre otros temas, el debate sobre el desarrollo de currículos mínimos de formación entre los países del bloque y el entrenamiento de recursos humanos para áreas de fronteras. Además, destacó que la Escuela Nacional de Salud Pública de Fiocruz, Secretaría Ejecutiva de la Red, realizó por primera vez una llamada específica para la selección de cursos de posgrado para estudiantes de países de UNASUR.

Posteriormente, el representante de la Secretaría Ejecutiva de la Red de Escuelas Técnicas de Salud de UNASUR (RETS), Helifrancis Ruela, habló sobre la importancia del concepto de educación en la promoción del diálogo intersectorial en los sistemas de salud. Durante la presentación sobre el trabajo de la red, el director ejecutivo del ISAGS, José Gomes Temporão, destacó el rol estratégico de la red como aliada en el proceso de capacitación de profesionales técnicos de salud. Temporão explicó que frente al proceso de envejecimiento de la población, la demanda por profesionales de salud calificados crecerá en el periodo de 05 a 10 años, y que el trabajo de la RETS es imprescindible en ese contexto.

En representación del Centro de Relaciones Internacionales de Fiocruz, Sebastián Tobar habló sobre la importancia del control de las epidemias, y de cómo la Red de Institutos Nacionales de Salud de UNASUR (RINS) puede ser una importante vía, como observatorio de las inequidades en salud. Tobar también discurrió sobre el cambio en el perfil epidemiológico regional, y sobre como el cambio interfiere en el trabajo de los institutos de salud, que vienen a actuar más allá del monitoreo epidemiológico. Otro tema abarcado por Tobar fue el programa de becas de UNASUR. Él destacó la importancia del proyecto y propuso retomar el debate para la implementación de la iniciativa, que puede hacer de la salud la precursora de esa iniciativa en el bloque.

La reunión se concluyó con las palabras finales del secretario general de UNASUR con respecto a las cuestiones debatidas. En su discurso, Ernesto Samper remarcó que todos los procesos de salud, educación y nutrición deben considerar la participación ciudadana – uno de los objetivos fundamentales de la agenda política de su gestión. “Si hablamos de salud, hay que pensar en la posición del ciudadano en el sistema de salud, para garantizar el acceso, la calidad del servicio y mejoras en las políticas públicas. Todos procesos sociales deben estar atraillados a las distintas formas de organización de los ciudadanos”.

Después del encuentro con las redes, el dirigente se reunió con miembros de la dirección del ISAGS para debatir diversos temas. Entre las cuestiones abarcadas, Samper remarcó el apoyo de la Secretaría General para la realización de los proyectos del banco de precios y del mapeo de las políticas y de la capacidad productiva de medicamentos, vinculadas al Fondo de Iniciativas Comunes de UNASUR. Los proyectos se realizarán conjuntamente por el Instituto y por el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos del Consejo de Salud Suramericano (GAUMU).

Finalmente, el secretario general y el director ejecutivo del Instituto se reunieron con representantes de la organización Médicos Sin Fronteras. La institución solicitó el apoyo del bloque en la presentación de una propuesta de resolución sobre el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas, durante la próxima Asamblea Mundial de la Salud (AMS). Desde 2010, UNASUR presenta posiciones comunes en la AMS sobre temas importantes para el bloque. Todas las intervenciones deben aprobarse por los Ministros miembros del Consejo de Salud Suramericano.

 

 

Downloads:
Links Relacionados: Disponible en:
INFORME
Salud al Sur - Edición de Marzo

Salud al Sur - Edición de Marzo

Disponible en:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web