CONSEJO DE SALUD | REDES ESTRUCTURANTES

El Consejo de Salud Suramericano (CSS) es conformado por seis redes estructurantes compuestas de instituciones designadas por los Ministerios de Salud de los 12 países miembros de UNASUR. Estas instituciones deben ser capaces de operar de manera eficaz, eficiente y sustentable los sistemas y servicios de salud a través de actividades Investigación & Desarrollo y formación de personal. La coordinación de la red se define por la elección de una de sus instituciones por el Grupo Técnico de Recursos Humanos, con un mandato de cuatro años.

RINS

La Red de los Institutos Nacionales de Salud (RINS), creada en marzo de 2010, en Perú, está integrada a los Institutos Nacionales de Salud (INS) o a instituciones similares de los países miembros de la Unasur. Su misión está en contribuir al desarrollo de políticas de salud con soluciones científicas y tecnológicas para los problemas sanitarios. Esta también busca el desarrollo de los Sistemas de Salud de las Naciones Suramericanas, mediante la integración y el fortalecimiento de los INS y sus homólogos, con la finalidad de alcanzar la mejora de las condiciones de vida, la reducción de las desigualdades sociales en salud y el bienestar de los pueblos suramericanos.

Acceda al sitio electrónico de la RINS

RETS

La Red de Escuelas Técnicas de Salud de UNASUR (RETS) es una articulación entre instituciones y organizaciones involucradas con la formación y calificación de personal técnico del área de la salud en las Américas y el Caribe, Países Africanos de Lengua Oficial Portuguesa (Palop) y Portugal. Durante sus primeros cinco años de funcionamiento, entre 1996 y 2001, la RETS solo englobaba países latinoamericanos. Su reactivación comenzó en 2005, cuando la Secretaría Ejecutiva se trasladó a la Escuela Politécnica de Salud Joaquim Venâncio (EPSJV), unidad técnico-científica de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), que es Centro Colaborador de la Organización Mundial de Salud para la Educación de Técnicos en Salud. Uno de los principales desafíos de esta nueva fase es expandir la Red a otras regiones, incluyendo todos los países que forman parte de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP).

Acceda al sitio electrónico de la RETS.

RINC

La Red de Institutos e Instituciones Nacionales de Cáncer (RINC) es una estrategia de articulación y cooperación entre instituciones públicas, de ámbito nacional, en los países miembros de la Unasur y en los demás países de América Latina. Formada a partir de la orientación del Consejo de Salud de la Unasur, la RINC tiene la responsabilidad de elaborar y/o ejecutar políticas y programas para el control de cáncer en la región suramericana. Su objetivo es sumar esfuerzos regionales para trabajar en red en busca de fortalecimiento de la prevención y control integral del cáncer en la región de la Unasur.

Acceda al sitio electrónico de la RINC.

RESP

La Red de Escuelas de Salud Pública de Unasur (RESP) es una red de escuelas de gobierno en salud, formada por instituciones que actúan en la formación de recursos humanos para los sistemas de salud de los países miembros del bloque, indicadas por sus respectivos ministros. La RESP se propone a articular directamente con las políticas nacionales de salud de los países miembros, constituyendo un espacio de integración para la producción de nuevas tecnologías que contribuyan al perfeccionamiento de los sistemas de salud de la región.

La RESP constituye una plataforma proactiva para el intercambio de información, coparticipación de conocimiento y construcción de capacidades. La red tiene como objetivo promover educación, investigación e intercambios técnicos, de modo que se cree una infraestructura educativa para el desarrollo de la fuerza de trabajo en salud pública.

Acceda al sitio electrónico de la RESP.

Red de Gestión del Riesgos de Desastres

La Red de Gestión del Riesgos de Desastres fue creada mediante Resolución 04/2012 del Consejo de Salud Suramericano y es coordinada por el Ministerio de Salud de Perú en alternancia con el Ministerio de Salud de Chile. Su creación se realiza en el marco de la política de consolidación de espacios de integración regional y objetiva la reducción del riesgo y la respuesta oportuna y adecuada en situaciones de desastre, desde la perspectiva de salud.

Acceda al sitio electrónico de la Red.

REDSSUR-ORIS

Constituida en la Reunión Regional de Alto Nivel de Cooperación Internacional en Salud, la Red de Oficinas de Relaciones Internacionales y de Cooperación Internacional en Salud (REDSSUR-ORIS) es una estrategia de articulación que busca promover el fortalecimiento institucional de los Ministerios de Salud de la Unasur a través del perfeccionamiento y de la intensificación de la cooperación interregional, regional e internacional. Es una red que busca perfeccionar la coordinación de las acciones de cooperación técnica interregional; promover una mayor articulación entre las Oficinas de Relaciones Internacionales en Salud (ORIS) con la intención de mejorar los procesos de cooperación en la región; y promover la capacitación continua de los miembros de la ORIS y de los técnicos de los Ministerios de Salud, que actúan en el ámbito internacional.

LOGIN
MAPA
Usuario:
Contraseña:
FACEBOOK
TWITTER
Instituto Suramericano de Gobierno en Salud
Av. Rio Branco,151, 19º andar, Centro - Rio de Janeiro, RJ
Brasil - CEP 20040-911. Tel.: + 55 21 2505-4400
® 2011 Instituto Suramericano de Gobierno en Salud. Todos los derechos reservados Desarrollo Integração Web